Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma española. Está formada por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Limita con Castilla y León,Comunidad de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía yExtremadura.
Es la heredera de la región histórica de Castilla la Nueva, exceptuando a la provincia de Madrid, que se decidió que constituyera una comunidad autónoma uniprovincial separada de Castilla-La Mancha sin celebración de referéndum como en el caso de otras comunidades, tras la división territorial de España posterior a la promulgación de la Constitución de 1978, e incluye la totalidad de La Mancha, al incorporarse la provincia de Albacete (formaba parte de Murcia).1
Se rige mediante un Estatuto, aprobado en 1982 y cuya última reforma, que data de 2007,2está en proceso de aprobación en el Congreso de los Diputados. El estatuto establece que el poder regional es ejercido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, presidida en la actualidad por María Dolores de Cospedal García, del Partido Popular. El Partido Socialistaes el principal partido de la oposición. Ese mismo partido ha ostentado la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla-La Mancha, formadas por 49 diputados hasta las Elecciones autonómicas de España de 2011 cuando el Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta en las Cortes por tan solo un diputado de diferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario